Buscar

Historia de EL RING

Historia de EL RING

 

                Es complicado en estos momentos de mi vida, recapitular y hacer un balance fiel y sincero de lo que han sido estos últimos años de mi vida, tan vinculados a este proyecto y a este espacio de EL RING. Porque al hacerlo cuestiono el sentido de mi vida y de los acontecimientos mas íntimos y personales que me han ocurrido; y no puedo evitar analizar los motivos y aceptar las responsabilidades que he contraído por la forma de de llevarlo a cabo.
                Ha llegado el momento, por tanto, de aceptar un gran número de errores y vanagloriarme de algunos aciertos.
                Como antecedentes podría destacar que en 1989 fundo, con la entrañable compañera, Ana Villena y mi hija Maria Leal, el Grupo de Teatro Apiti-pitinna. Que inicia su andadura haciendo Teatro de Títeres y pese a denodados esfuerzos e incursiones en el Teatro de personaje, siempre mantiene su principal actividad con los títeres.
                Es en esta primera década cuando voy viendo la necesidad de encontrar un espacio propio, libre de la mediatización y de la censura oficial encubierta que ha concluido por corromper cualquier esperanza en aquel cacareado cambio.
                Cada vez soy consciente con más claridad que si no se cierra el círculo, con un espacio adecuado ajeno a cualquier institución estatal, autonómica o municipal, nunca se podría realizar un hecho creativo en libertad.
                El primer espacio que tomamos en consideración y en el que trabajamos denodadamente, demolimos y desescombramos pero no llegamos a iniciar la construcción, fue un local situado en la calle General Elizaizín nº 43, mejor ubicado que el actual RING y tan próximo a este que pertenecen a la misma manzana.
                Después me surge la posibilidad de albergarlo en un espacio espectacular, todo un edificio de dos plantas, de 320 m2 y en un lugar inmejorable. En plena "ruta de la madera" (centro de Alicante). La operación se malogra en el último momento y después de vencer todos los obstáculos, por un problema familiar que no viene al caso.
                Desesperanzo decido abandonar el proyecto y buscar en otros latitudes: "El Salvador" un lugar donde poder empezar de cero un nuevo proyecto teatral.

                Varios meses después vuelvo a España, consciente de la situación real allende los mares y retomo con mas humildad, las esperanzas en el abandonado proyecto.
                Y esta vez sí, El 22 de Julio de 2000, como he dicho en el mensaje de bienvenida:  "por fin abrí la puerta de un mugriento y abandonado espacio. Había sido la Federación Alicantina de Boxeo. En aquel local, al fondo de un triste gimnasio había un puerta con un cartel que ponía: RING. Y fue allí, parodiando ese solitario cuadrilátero donde construí el escenario de ese lugar, de ese futuro espacio que fomentara la creatividad, el conocimiento y los sueños.
                ...Y sin embargo, el concepto de ring albergaba en si una poética tan vitalista y mundana que no me pude resistir a abandonarla. De allí que aquel proyecto y aquel espacio tomarán el nombre de EL RING".

                EL RING fue inaugurado, en cooperación con mi amigo Pepe Gimeno, el 19 DICIEMBRE de 2003 a las 21:00 h. Para lo cual realizamos un "happening" con la participaron todos los asistentes. El arte y la lucha vistos desde la parodia y el sentido crítico, fueron los temas de este evento. El acto se acompaño con una exposición de obra plástica, proyección de cortos, la actuación de "Caoz" y finalizo con un vino de honor.

(Continuará)